La felicidad según los japoneses; Ikigai

 In Ideas

¿Has hallado “eso” que te hace ser feliz? ¿”Eso” que sin importar tu estado de ánimo al hacerlo te genera felicidad inmediata como si fuera alguna especie de medicina o solución que le regala a tus días sonrisas y alegría?.

Pues los japoneses tienen una palabra con la cual definen ese “eso”, lo llaman ikigai.

Si descomponemos su significado este sería iki (propósito de vida) y gai (lo que vale la pena). De esta manera, ikigai es descrito de acuerdo con los japoneses como la razón por la cuál te levantas todas las mañanas. Puedes tener miles de razones a decir verdad y estas pueden reflejarse de innumerables formas, quizás tu guagüita, tu pareja, tu adorable mamá, tu pega ¿por qué no?, algún hobbie.

Junto a la idea del ikigai los japoneses ubican al yarigai que se traduce en el valor de hacer y el hatarakigai que supone ser el valor por el cual trabajar. Estos tres valores nos permiten pensar en si ya hallamos nuestro ikigai o ¿si aún lo estamos buscando?.

Antes de mostrarte cómo hallar tu motor vida; conozcamos un poco más el significado de ikigai para las personas en Japón.

De acuerdo con Michiko Kumano la noción de ikigai está estrechamente relacionada con sentimientos positivos. Por ello, la felicidad es el significado perfecto para esta palabra. A su vez, es esta la razón que nos permite enfrentar los problemas.

Kumano también nos dice que es esta idea la que le da sentido a nuestra vida. Por tanto la felicidad (ikigai) se compone de dos elementos esenciales. El primero es “aquello” que al sucedernos nos genera fuertes sentimientos o ideas positivas.

El segundo a menudo es externo pues se trata de sentirnos vivos y para ello se necesitan las reacciones y respuestas del mundo externo (la sonrisa de tu espos@, el amor de tu familia, el éxito de tu emprendimiento etc.), esto en sintonía con lo emocional es el significado para muchos de ikigai/felicidad.

Si quieres hallar tu ikigai, una manera ideal es recordar aquellos momentos que han generado en ti fuertes emociones, ya sea en el pasado o en el presente. Experimenta tú mismo tu ikigai.

Recent Posts